De los métodos utilizados para captar la atención de los potenciales clientes a pie de calle, las pantallas led son, posiblemente, las que un mayor impacto ofrece. Estos dispositivos electrónicos forman parte de la evolución tecnológica, un paso hacia adelante y mucho más efectivo del tradicional uso de cartelería, vinilos, tótems…
Las pantallas para publicidad LED tiene la consideración, entre los medios utilizados para la publicidad offline, de una herramienta de gran eficacia para potenciar la imagen de una marca. Gracias a lo llamativo de unas visualizaciones dinámicas y luminosas, el mensaje se moderniza, y con ello la idea de que la empresa que se publicita conoce y aplica herramientas y medios innovadores.
No hay método físico que consiga una mayor atracción de los viandantes, y también para los que se encuentran dentro de los establecimientos. Su eficacia se demuestra al ver cómo son cada vez más numerosas en los centros urbanos y en todo tipo de locales comerciales en las ciudades de todo el mundo.
Tecnología
Cabe preguntarse cuál es la tecnología que componen los últimos dispositivos de señalización digital LED (Light Emitting Diode) para permitir el aprovechamiento de las innovaciones con múltiples puntos de sincronización. Los últimos sistemas publicitarios basados en la proyección por pantallas están sustentados por un potente software, más tecnologías inalámbricas basadas en la nube.
La tecnología LED más habitual, en síntesis, funciona de la misma forma que un monitor informático, es decir, se editan en un ordenador las imágenes y se proyectan en una pantalla gracias a un interfaz de serie o de red.
En relación al hardware, se presenta un variado número de dispositivos multimedia, junto a un servidor de gestión de contenidos que soporta un sistema operativo determinado. La base de esta tecnología se encuentra en un componente electrónico, semiconductor, de dos puntas, que favorece la circulación de energía en un solo sentido a través de él, convirtiéndola en luz, componente conocido como diodo.
Se trata de un sistema que se basa en un principio que asegura que determinados materiales sean capaces de emitir o generar luz si son sometidos a un fluido eléctrico, y que fue enunciado por el mismísimo Albert Einstein.
Esto ocurre cuando la electricidad que circula a través de los diodos logra excitar a los átomos, con lo que se almacena una gran cantidad de energía para después expulsarla. Es de este modo tan simple, pero eficaz, como los electrones alcanzan el chip – reflector que componen estos diodos para emitir la luz.
Tipos de pantallas LED
Las opciones que permite esta tecnología suponen el uso de diferentes pantallas para hacer más impactante, útil y eficaz el mensaje. En este sentido, se lleva a cabo una diferenciación fundamental entre las convencionales, las usadas para interior o exterior, según el número de colores primarios o si están o no sincronizadas.
Pantallas LEDs convencionales
De forma general, poseen una estructura de acero en cuyo interior se colocará la pantalla LED, suelen ser muy grandes, especialmente diseñadas para exterior, colocadas sobre una columna o una doble. Su uso más común es el de ofrecer información en el núcleo urbano, sobre el tráfico, estaciones de tren…
Pantallas de interior y exterior
La pantalla de interior o pantalla para escaparate, como cabe suponer, está diseñada para producir un efecto y captar la atención en el interior del local, ya sea para los clientes que ya se encuentren realizando una compra, como aquellos que pasen cerca de las vitrinas que dan a la calle. Su luminosidad suele ser moderada, con un amplio ángulo visual, son ligeras y con alta densidad para una mayor calidad de imagen.
Por su parte, las exteriores ofrecen una densidad de puntos bastante menor, ajustándose a requisitos de luminosidad, según sea de día o de noche cuando ofrezcan su mensaje. Están diseñadas para que pueda leerse a mayores distancias y están compuestas por una vitrina resistente, capaz de soportar las condiciones climáticas y ambientales más adversas.
Así mismo, existe una tercera categoría que incurriría en una mezcla de las dos mencionadas. Estas pantallas semiexteriores ofrecen una luminosidad muy elevada, usándose a plena luz del día, pero evitando que los rayos solares incidan directamente sobre ella.
Según el color
Existen pantallas LED de un solo color, basadas fundamentalmente en el color rojo, pantallas LED con dos colores primarios, como el rojo y el verde y, también, de tres colores primarios conformados por leds rojos, azules y verdes. Estos pueden llegar a mostrar un balance de blancos y hasta 16.777.216 colores.
Según la sincronización
Se entiende como sincronización al modo de funcionar, que como ya se ha comentado al principio de este artículo, se asemeja mucho al tradicional monitor de ordenador. Cuando está sincronizada la pantalla LED está en disposición de almacenar y reproducir, de forma completamente automatizada, tanto las imágenes como los caracteres prescindiendo de la escala de grises. Esto es posible porque la imagen se edita previamente en el Pc y se transmite gracias a una interfaz en serie o de red hacia la pantalla.