¿Por qué se nos pone la piel de gallina?

Un roce de manos con esa persona que te gusta, el momento de salir de la ducha a primera hora de la mañana en pleno invierno, o ese instante en el que suena en la radio la canción que tantos recuerdos te trae en el amor, tristeza.

Momentos muy distintos pero que tienen en tu cuerpo un mismo efecto: todos te ponen la piel de gallina, el vello se te eriza y tu piel tiene el mismo aspecto que el de un pollo recién desplumado.

Pero ¿sabes a qué se debe esta reacción corporal? Médicamente se le denomina piloerección y se denomina así porque recuerda al aspecto de una ave recién desplumada. De ahí viene el nombre de «piel de gallina».

Piel de gallina
Piel de gallina

Este efecto además no es exclusivo de los humanos, los felinos por ejemplo se erizan cuando se enfrentan a una situación de enfrentamiento o de miedo. Si tienes un perro, seguro que has visto como su pelo se pone de punta en ciertos momentos, sobre todo de enfado.

Piel de gallina

La culpable de esto es la adrenalina, una hormona generada por dos glándulas situadas en los riñones y que además de ponernos la piel de gallina, aceleran nuestro ritmo cardíaco o elevan la sa.

El encargado de hacer que los pelos se pongan de punta son los músculos que tenemos extendidos por la superficie de la piel, concretamente en la raíz de cada pelo.

Los pelos de punta

Cuando sentimos frío este músculo se contrae, haciendo que los pelos se ericen y formen de esta manera una capa de aire que nos proteja del frío.

Si hablamos del tema de sentimientos y emociones, los encargados de producir esta contracción de los músculos erectores son los nervios simpáticos que junto con la adrenalina hacen reaccionar a nuestra piel.

Que te ha parecido? En nuestra web estamos siempre para que te diviertas y aprendas de una forma fácil y amena.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad