Todos tenemos un corazón que nos da la vida, incluso las suegras que aunque parezca que no, tienen su propio corazón que les hace seguir teniendo fuerzas para luchar contra los yernos o las nueras. En este artículo te vamos a hablar de este y todos los corazones, además sabrás cuales son las partes del corazón.
Qué es el corazón?
El corazón es un órgano muscular imprescindible para la vida y es el encargado con sus movimientos de bombear la sangre por todo el cuerpo.
Esta situado entre los dos pulmones en el tórax. En el ser humano suele latir entre 60 y 90 veces por minuto en estado normal, aunque hay deportistas que pueden llegar a bajar esa cifra hasta incluso los 30 latidos minuto.
El corazón está dividido en dos partes independientes separadas por un tabique, una la derecha y otra a la izquierda. A su vez estas se dividen en dos partes, una superior llamada aurícula, quien recibe la sangre que envía a la otra parte que es el ventrículo que está en la parte inferior y se encarga de enviar la sangre al cuerpo.
Sístole y la diástole
Las sístole y la diástole son los movimientos que hace el corazón para mover la sangre.
- Sístole: el corazón se contrae y con ello hace que la sangre salga a gran velocidad por las venas del cuerpo.
- Diástole: es el relajamiento del corazón con lo que consigue que la sangre vuelva a entrar.
Partes del corazón
Vamos a explicar más detalladamente cada una de las partes de las que consta este músculo:
- Arteria aorta: es la que se encarga de recibir la sangre del ventrículo izquierdo y distribuirla por el todo el cuerpo.
- Ventrículo izquierdo: lo que hace es recibir la sangre de su aurícula y enviarla directamente a la aorta.
- Ventrículo derecho: recibe la sangre de la aurícula derecha y la envia a la arteria pulmonar.
- Arteria pulmonar: la sangre sale por aquí a los pulmones. Es pobre en oxígeno.
- Válvula mitral: es la encargada de permitir el paso de la aurícula izquierda a su ventrículo.
- Aurícula izquierda: impulsa la sangre al ventrículo izquierdo, después de recibirla de las venas pulmonares bien oxigenada.
- Venas pulmonares: devuelven la sangre que viene de los pulmones al corazón.
- Válcula trícuspide: permite el paso de la sangre de la aurícula derecha al ventrículo que le corresponde, el derecho. Esta sangre es pobre en oxígeno.
- Vena caba inferior: es la vena encargada de recibir la sangre que procede de la cabeza y la parte superior del cuerpo.
- Vena caba superior: esta vena es quien recibe la sangre que viene del abdomen, la parte inferior del cuerpo y el tóraz.
- Valcula aórtica: es la enargada de regular el flujo de la sangre de la parte izquierda del corazón a la aorta.
En esta imagen podéis ver las partes con sus respectivos nombres: