La inteligencia de una persona se puede medir con unos test en los que después de contestar a las preguntas se obtiene lo que conocemos como cociente o coeficiente intelectual. Suelen hacerse a los niños al poco de empezar en la escuela y de esta forma se obtiene su madurez mental, algo que puede ayudar en mayor o menor medida al trato de los profesores con sus alumnos.
El coeficiente intelectual que se obtiene es una cifra que va desde el 0 a más de 200. Siendo el coeficiente intelectual normal de la población una cifra que oscila entre 90 y 109 puntos. Todo aquel que tenga esta puntuación se considera que tiene una inteligencia que entra dentro de la normalidad. Incluso puede considerarse normal aquellos que tienen entre 85 y 115 puntos.
Puntos en el coeficiente intelectual
Vamos a dividir la inteligencia según la puntuación obtenida en los test de inteligencia. Son las siguientes:
Superdotado
Se considera una persona superdotada aquella que su puntuación es 130 o superior. Es una pequeña parte de la población, sobre un 2%, y sin duda alguna con grandes dotes en ciertos aspectos de la vida.
Entre ellos podemos destacar a Albert Einstein o Stephen Hawking que superan los 160 puntos.
Lydia Sebastian es una niña que a día de hoy tiene 12 años y su CI es de 162 puntos, toda una inteligencia a la altura de los más grandes.
Brillante
Podemos considerar personas brillantes a las que tienen un CI de 120 a 129 puntos. No llegan a ser superdotados, pero si están rozando la perfección en sus mentes.
Inteligente
Se entiende por personas inteligentes aquellas que tienen un cociente intelectual que ronda entre 110 y 119 puntos.
Normal
El 70% de la población entraría en esta zona de normalidad y su inteligencia esta comprendida entre los 90 puntos y los 109.
Poco inteligente
Siendo personas también que entran dentro de la normalidad, pero quizás con les cueste más memorizar controlar otros aspectos de la inteligencia, están los poco inteligentes que se encuentran en el tramo de 80 a 89 puntos.
Limítrofe
Para ser limítrofe hay que tener una puntuación que va entre 70 y 79 puntos. También se pueden entrar en la descripción de borderline o fronterizo.
Su inteligencia es más ajustada y pueden tener serios problemas a la hora de estudiar.
Deficiente mental
Se considera deficiente mental aquel que su inteligencia tiene una puntuación inferior a 69 puntos.
El abanico es bastante amplio en este caso y las causas de esta baja inteligencia pueden ser de muchos tipos. Desde enfermedades e incluso accidentes que hayan afectado al cerebro.
A su vez la deficiencia mental se puede dividir en tres tipos distintos:
- Deficiencia mental superficial, cuando su puntuación esta entre 50 y 69.
- Deficiencia mental media, su CI esta entre 30 y 49 puntos.
- Deficiencia mental profunda donde su CI es inferior a 29 puntos