El constante aumento de instalaciones fotovoltaicas por todo el territorio nacional ha conseguido reducir casi en un 5% la compra de electricidad a las distribuidoras, con consecuencias directas en el precio de las tarifas.
La instalación de placas solares y sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo forman parte de las estrategias más importantes para tener acceso a fuentes de energía renovable que sean capaces de proveer de electricidad limpia y muy económica a los hogares y negocios del país.
En los últimos años, el sector de las energías renovables ha adquirido un gran protagonismo por la crisis medioambiental que vive el planeta y el calentamiento global. No en vano, estos sistemas de producción energética limpios contribuyen a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera, al mismo tiempo que favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías y a la creación de empleo con etiqueta verde.
Aumento en el autoconsumo promovido por la subida de los precios
Además de la concienciación medioambiental, el aumento de la instalación de placas solares para el autoconsumo fotovoltaico está siendo propiciado por la fuerte subida de los precios impuesto por las comercializadoras.
Según los expertos, ante el ascenso de los precios de la energía, la concienciación ecológica y el gran estímulo que suponen las ayudas económicas europeas, la respuesta que ha experimentado el sector no podía ser otra. Tan solo en los últimos cinco años, el número de instalaciones en España se ha multiplicado por 30. En 2022, se instalaron 2.507 megavatios (MW) fotovoltaicos para autoconsumo, representando un incremento del 108% respecto a 2021 y elevando la potencia instalada en los tejados hasta los 5.249 MW.
Los datos ofrecidos por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) señalan que el ahorro el pasado año fue de 338 € por cada kilovatio instalado para los hogares. En el caso de las empresas, alcanzó los 280 €.
Mucho más allá del propio ahorro
Además de la incidencia directa que es el ahorro en los bolsillos de los consumidores, otro de los principales beneficios de la instalación de los sistemas de autoconsumo es la llamada solidaridad energética. A mayor cantidad de placas en los tejados de los diferentes inmuebles, más bajo será el precio global de la electricidad.
Por otro lado, además de satisfacer los propios intereses, se contribuye a mitigar el cambio climático con energía limpia y, de manera solidaria como se ha comentado, contribuye al abaratamiento del precio de la luz al disminuir la demanda.
Principales razones para instalar paneles solares en casa o en los negocios y en las empresas
Anteriormente, se han recogido algunos de los principales beneficios que ofrece la instalación de paneles fotovoltaicos, como son el ahorro el energético, propio y solidario, y el cuidado del medio ambiente. No obstante, hay otras ventajas asociadas a este tipo de instalaciones que se van a detallar a continuación.
Llevar energía a zonas en las que la electricidad tradicional no llega
En algunas zonas de España el suministro eléctrico de las comercializadoras no llega. Se trata de aquellas que se localizan en zonas aisladas de difícil acceso. Son lugares en los que integrar el suministro eléctrico tradicional es imposible o muy caro.
En estos entornos, la instalación de placas solares para sistemas aislados representa una solución con la que poder disfrutar de las comodidades que ofrece el fluido eléctrico. Además, se trata de una fórmula de producir energía mucho más económica que el gasoil y no es contaminante.
Escaso mantenimiento
Una vez que se realiza la instalación de placas solares, su mantenimiento es escaso, ofrecen pocos problemas, por lo que los gastos periódicos para mantenerla operativa son mínimos o igual a cero. No requieren combustibles ni consumibles para funcionar y son estructuras estáticas diseñadas para soportar las inclemencias meteorológicas, por lo que no se dañan con su uso. Asimismo, cuentan con un sistema de monitorización para que el usuario pueda hacerle un seguimiento y detectar posibles errores o fallos.
Aumenta el valor de la propiedad
Los estudios realizados por los agentes inmobiliarios señalan que aquellas viviendas que cuentan con sistemas de energía solar se venden más rápido y a un mayor precio.
En este sentido, una vivienda con autoconsumo solar obtiene un mayor valor de tasación al ser un gran atractivo para los compradores, ya que están haciendo una mejor inversión, tanto a corto como a largo plazo.
Aumenta la competitividad en las empresas
Por último, cabe destacar que para las empresas representa una ventaja competitiva de alto nivel debido a la reducción de costes energéticos. En los sectores empresariales e industriales, apostar por la energía solar fotovoltaica ofrecerá la oportunidad de adelantar a la competencia, pues el ahorro en energía permite o bien abaratar los precios de los productos o servicios, o bien invertir en otros aspectos que aumenten la competitividad.