La cúrcuma es una planta familia del jengibre, cuya raíz se utiliza ampliamente en la producción de polvos de curry.
También conocida como curcumina, esta poderosa planta posee una amplia variedad de beneficios para la salud. De hecho, la curcumina es el principal ingrediente de la cúrcuma y se ha demostrado científicamente que es un antioxidante eficaz.
Además, esta planta puede ayudar a curar varias enfermedades y desórdenes incluyendo la artritis, el cáncer, la enfermedad de Alzheimer y la aterosclerosis.
¿Te interesa conocer más al respecto? Estás en el artículo correcto.
Una especia culinaria popular
La curcumina puede utilizarse como especia en la cocina india. Se puede preparar tomando las hojas de la curcuma longa y usándolas para hacer platos al curry. Aparte del polvo de curry, también puede ser usado en la preparación de encurtidos y de sopas.
Este polvo presenta un sabor distintivo y ha sido utilizado por los indios en una variedad de recetas durante siglos. Lo mejor del uso de la curcumina como especia es que se deriva de la cúrcuma, una planta originaria de la India que se utiliza con fines medicinales, por lo que también se utiliza con estos propósitos.
La cucurmina y sus propiedades
Como mencionamos con anterioridad, la curcumina se deriva de la cúrcuma y cuando se prepara en forma de polvo se considera aún más eficaz que la raíz de la planta en general. Esto se debe a que el polvo de curcumina presenta más propiedades antioxidantes, por lo que a su vez cuenta con propiedades antiinflamatorias.
Además, posee características anti-mutágenas que ayudan a mantener el recuento de células de la piel. De modo que, la curcumina tiene muchas ventajas en lo que respecta a la producción de platos con curry.
Beneficios para la salud
La cúrcuma es una de las especias más utilizadas en todo el mundo y sus beneficios para la salud son uno de los más conocidos. De hecho, muchos pueblos indios han utilizado la cúrcuma durante cientos de años por sus beneficios medicinales en la curación de diversos tipos de dolencias.
Existe una serie de diferentes condiciones médicas y enfermedades que la cúrcuma puede curar o al menos tratar. Una de las formas comunes de tratamiento es tomar suplementos de cúrcuma diariamente. Pero al igual que cualquier suplemento vitamínico o mineral, los beneficios para la salud de la cúrcuma no se detienen aquí.
Entre las ventajas que ofrece el consumo de cúrcuma para la salud, se encuentran:
Está indicado para problemas como:
- Resfriados.
- Sinusitis.
- Infecciones bacterianas.
- Cambios en el hígado.
- Diabetes.
- Lesiones.
- Anorexia.
- Reumatismo.
Y presenta propiedades farmacológicas, entre ellas:
- Antioxidante.
- Antiinflamatorio.
- Antibacteriano.
- Antidiarreico.
- Anti-corbótica.
- Antiespasmódico.
- Antimicótico.
- Antiparasitario;
- Antitumoral.a
- Antiviral.
- Diuréticos.
- Hepatoprotector.
- Neuroprotector.
- Para reducir el colesterol.
- Sedante.
Algunos estudios también sugieren que la cúrcuma tiene efectos neuroprotectores en el tratamiento de las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, además de ayudar a combatir algunos tipos de cáncer. Sin embargo, se siguen realizando investigaciones para confirmar estos efectos y analizar las dosis adecuadas.