Las personas tienden a decir que mitos y leyendas son prácticamente las mismas cosas. Pero no es así. Hay discrepancias muy claras entre ambos conceptos. Este artículo se tomará la tarea de explicar la clara diferencia entre mitos y leyendas.
Pero primero es necesario que se plasme bien la definición exacta de cada uno.
Mitos
La definición de los mitos se traduce en las narraciones sobre presencias sobrenaturales:
- Dioses
- Monstruos
Que tienen como base explicar específicos sucesos paranormales.
Leyendas
La definición de leyendas señala que son los relatos de acontecimientos increíbles o fantasiosos ubicados a través de la historia.
Gran similitud
Antes de ir a la real base del tema que es la diferencia entre mitos y leyendas, es momento de resaltar la similitud con relación a ambos tipos de relatos.
La similitud entre mitos y leyendas es que el relato de cada uno queda marcado y perdura en el tiempo en la consciencia y memoria de las personas. La vía de transmisión puede ser varias maneras:
- Oral
- Escrita
La base es la misma, explicar acontecimientos o fenómenos que resultan incompresibles o curiosos.
La gran diferencia
Ahora es momento de explicar lo clave de acuerdo con los que ya conocemos, ¿Cuál es la diferencia entre mitos y leyendas?
La respuesta merece ir por pequeñas partes.
La primera, sobre los mitos. Estos vienen basados de visiones según creencias de una cultura o localidad. El origen viene de la creencia de una población en específico. Por eso la mayoría se encuentran alejados del tiempo de la historia.
Eso en buena parte se derivó en lo que se conoce como mitología. Porque son relatos según la creencia de religiones en antiguas civilizaciones como la:
- Romana
- Griega
- Nórdica
- Maya
En cambio las leyendas narra acontecimientos increíbles que rozan con la fantasía, pero estas tienen puntualidades certeras con la historia reconocida. Esto le agrega un valor de verosimilitud en comparación con los mitos.
Casi todas las populares leyendas tienen bases históricas que varias las convierten en relatos muy reales.
Algunas de las leyendas más populares:
- Robin Hood
- El yeti
- Fantasmas
- El caso Rosswell
- Cocodrilos en las alcantarillas de Nueva York